Dr. Silberberg: «La impresión 3D es la mejor herramienta para humanizar las soluciones médicas»

Redacción.- La Clínica Universidad de Navarra (CUN) ha realizado una novedosa cirugía de rodilla (osteotomía) que incluye un implante, totalmente personalizado, que modifica, por primera vez, el grado de corrección que necesita la articulación de cada paciente.

“La novedad de esta osteotomía es que la intervención no se realiza con un implante estándar o adaptado a la anatomía de la rodilla, que tenemos que ajustar en el quirófano durante la cirugía, sino que, de forma previa, se diseña una placa para la corrección que necesita la articulación y, por tanto, la cirugía es menos invasiva. Esto se traduce en una movilización precoz y una recuperación al entorno y vida cotidiana más temprana”, indica el Dr. José María Silberberg, codirector del Departamento de Traumatología de la Clínica Universidad de Navarra. Además, a nivel quirúrgico, al estar fabricada totalmente a medida, la incisión es menor y se ajusta de forma precisa, por lo que se reduce el tiempo de colocación y, por tanto, el de la intervención en general.

Este avance se ha producido porque el implante, de la marca Customimplants, se diseña mediante el trabajo conjunto de ingenieros y cirujanos.

Tal y como recoge la CUN, el proceso comienza con un TAC que permite conocer la anatomía y morfología de la rodilla, para poder producir posteriormente una impresión en 3D del implante. “Así, de forma previa a la cirugía podremos saber exactamente cómo quedará la articulación y la tibia con el nuevo implante para que se ajuste al objetivo quirúrgico que queremos conseguir en cada paciente”, añade.

“La impresión 3D es la mejor herramienta para humanizar las soluciones médicas porque los pacientes pueden entender la cirugía previamente y cómo será el resultado final”, explica.

Enlace para visualizar el vídeo



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias