Madrid lidera un ensayo con un fármaco en reducción de carga viral en pacientes Covid-19

Redacción.- La Comunidad de Madrid lidera un ensayo clínico, actualmente en Fase II APLICOV, con plitidepsina, un fármaco anticancerígeno que está ofreciendo resultados positivos en reducción de carga viral en pacientes con COVID-19 que precisan ingreso hospitalario.

Se trata de un estudio multicéntrico, aleatorizado, abierto, impulsado por la compañía biofarmacéutica PharmaMar.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asistido a la presentación de los resultados preliminares del ensayo clínico, en el que han participado 13 hospitales españoles de los que 7 son de la Comunidad de Madrid. La función de este fármaco es detener la replicación viral y, por tanto, juega un papel fundamental tras el inicio de los síntomas. Así, dicho estudio se ha realizado en 27 pacientes con COVID-19, de los cuales el 85% han sido tratados con plitidepsina a hospitales de nuestra región.

Junto a Ruiz Escudero han comparecido algunos de los investigadores participantes en el estudio: Pedro Landete, neumólogo del Hospital Universitario de La Princesa; Vicente Estrada, internista del Hospital Universitario Clínico San Carlos; José Barberán, especialista en Enfermedades Infecciosas de HM Hospital Montepríncipe y José Jimeno, jefe de Virología de PharmaMar.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias