Antonio Burgueño

ANTONIO BURGUEÑO

Foto: Sanifax

El exdirector general de Hospitales de la Comunidad de Madrid, Antonio Burgueño, aborda en una entrevista con Sanifax las medidas que se están llevando a cabo en esta nueva etapa de la pandemia.

A continuación se recoge parte de la entrevista.

Pregunta- ¿Madrid ha hecho bien en pedir el pase a la Fase I de «desescalada»?
Respuesta- Me parecería un acierto que el lunes vaya todo el mundo en edad laboral a trabajar, incluídos los profesores de colegios y universidades. Yo apuesto por ello. Porque creo que el país se tiene que poner en marcha de una forma inmediata. El confinamiento de la población solo tiene una razón de ser: que el sistema sanitario no pueda atender a los enfermos y se colapse. Y afortunadamente, eso lo tenemos ya bastante conseguido. No vamos a tener un rebrote que tense otra vez al sistema sanitario. Puede haber 200 nuevos ingresos, pero no un rebrote tan grave.

Eso sí, hay una medida de seguridad importante. Cuanto antes podríamos estar todos trabajando, pero los que somos viejecitos debemos estar resguardados. Me parece bien que salgan a trabajar las personas que tienen menos de 60 años. Los mayores de 60, obligados o por pura conciencia,  que se queden en casa. Se podría hacer una instrucción, como ya ha habido en tantos otros países, en los que se ha dicho que los mayores de 60 años son vulnerables. Y sobre todo entre los 60-65 si tienen comorbilidades.
Se debe ir al médico de cabecera y valorar que a ese paciente se le indique quedarse en casa. Aparte de eso, la sociedad necesita el regreso al trabajo. Por necesidad personal y por obligación de país.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias