El Grupo Hospitalario HLA incorpora un robot para tratar la obesidad

Redacción.- La obesidad alcanza ya proporciones epidémicas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Más allá de su efecto sobre la apariencia física del paciente, esta enfermedad es la puerta de entrada a otras patologías como la diabetes tipo II, hipertensión arterial y colesterol entre otras enfermedades.

Tal y como recoge el hospital, el Área de Cirugía Bariátrica y Metabólica del hospital HLA Universitario Moncloa apuesta por el abordaje robótico de la obesidad, una técnica poco extendida entre los hospitales españoles, con excelentes resultados y amplios beneficios para el paciente ya que reduce las molestias del postoperatorio y minimiza las pérdidas de sangre y el riesgo de infecciones.

Con el equipo de HLA Moncloa colabora el Dr. Carlos Vaz, del Hospital C.U.F. de Lisboa, que ha llevado a cabo más de 1.000 cirugías bariátricas con Da Vinci. En palabras del doctor Escartí “del mismo modo que hace 30 años la cirugía laparoscópica se percibía como algo complejo, lejano y costoso, el abordaje robótico de la obesidad aún no está extendido, pero tiene grandes posibilidades de convertirse en una técnica de referencia, dadas las ventajas que supone para el paciente.

Inspirado en los brazos robotizados de la NASA para manipular objetos en el espacio, el robot Da Vinci “nos da una visión del campo quirúrgico en tres dimensiones, reproduce con mayor precisión el movimiento de nuestras manos, gira en todas las dimensiones del espacio y sus suturas mejoran significativamente las del médico, reduciendo las limitaciones del método laparoscópico”, detalla el doctor Escartí.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias