300 especialistas participan en el XI Curso Internacional de Endoscopia Digestiva Terapéutica

Redacción.- Tratamiento de tumores digestivos de gran tamaño, de fístulas complejas y de perforaciones, de divertículos, de hemorragias gastro-intestinales, de lesiones biliares y pancreáticas, lesiones tras cirugía de obesidad, son algunas de las numerosas enfermedades que pueden tratarse con técnicas de endoscopia digestiva.

Así lo contempla el programa del XI Curso Internacional en Endoscopia Digestiva Terapéutica “Resolución de Problemas en Endoscopia Digestiva”, organizado por la Clínica Universidad de Navarra, que finaliza el próximo sábado en Pamplona.

La reunión científica congrega a más de 300 especialistas en Digestivo de todo el mundo llegados de Bolivia, Brasil, Colombia, Honduras, Perú y diversos países europeos. Además, analizarán y debatirán nuevas técnicas endoscópicas para el tratamiento de lesiones que afectan al aparato digestivo.

Unas jornadas, divididas en 15 sesiones diferentes, que servirán para revisar las técnicas más novedosas en esta materia, según apunta el Dr. Miguel Muñoz, director del Departamento de Digestivo de la Clínica Universidad de Navarra.

En el curso intervienen expertos mundiales en determinadas técnicas endoscópicas. Entre ellos destaca la participación del Dr. Ratislav Kunda, de Dinamarca, que realizará un procedimiento de gastro-enteroanastomosis por ecoendoscopia, “indicado en pacientes con problemas de vaciamiento del estómago. Se trata de una intervención que habitualmente se realiza mediante cirugía”, apunta el Dr. Muñoz.

Las técnicas de disección de la submucosa para tratar lesiones tumorales del tubo digestivo ocuparán otro de los bloques temáticos del simposio.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias