Pedro Jaén: «La Oficina de Farmacia realiza un gran papel ayudando a los pacientes al correcto cumplimiento del tratamiento que les ha prescrito su dermatólogo»

Redacción.- El Dr. Pedro Jaén es Jefe de Servicio del Hospital Ramón y Cajal, Profesor Titular de Dermatología de la Universidad de Alcalá y miembro de distintas Academias y Comités Internacionales. Se trata de uno de los dermatólogos de mayor prestigio mundial en la actualidad.

.

PREGUNTA: Dada su trayectoria profesional, los cargos que ocupa en la actualidad y su prestigiosa reputación a nivel europeo. ¿Qué retos profesionales le quedan por cumplir?

Mis mayores retos en este momento derivan de mi situación actual como Presidente de la Academia Española de Dermatología y por otra parte como Presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Dermatología del Ministerio de Sanidad. En el primer caso y durante los próximos tres años querría poder trabajar para que desde la Academia se puede influir para conseguir que mejore la práctica profesional de los dermatólogos, la atención de los pacientes y el prestigio de la especialidad, y en el segundo caso trabajar para que la formación de los especialistas en dermatología mantenga y mejore el nivel que tiene actualmente , homogenizando y actualizando el programa formativo que llevan a cabo en las diferentes unidades docentes acreditadas en  nuestro país.

.

PREGUNTA: En una entrevista que le realizaron al tomar el cargo de Presidente de la AEDV, mencionó dos prioridades en su trabajo: proveer a los dermatólogos de servicios útiles para su quehacer diario, y aumentar la capacidad de influencia de la dermatología española en la sociedad. Para el primer objetivo, ¿Cree que la Oficina de Farmacia tiene mucho que ofrecer a los dermatólogos en su trabajo diario?

La oficina de farmacia realiza un gran papel ayudando a los pacientes al correcto cumplimiento del tratamiento que les ha prescrito su dermatólogo, esta actividad resulta sin duda de gran ayuda para lo que se ha dado en llamar “adherencia al tratamiento”, que es uno de los motivos más importantes para el fracaso terapeútico. Por otra parte, la colaboración en transmitir a la población los consejos de salud para el correcto cuidado de la piel y la prevención de la enfermedad, así como cuándo se debe consultar con el dermatólogo ante determinadas situaciones, suponen, sin duda, una de las mayores colaboraciones que tenemos a diario en nuestro ejercicio profesional. Una línea de trabajo que queremos impulsar desde la Academia de Dermatología es incrementar la colaboración con la oficina de farmacia tanto en las acciones de prevención e información a los pacientes, como en la actualización pronóstica y terapeútica de las enfermedades de la piel.

.

PREGUNTA: Y en relación al segundo objetivo, ¿Qué herramientas les faltan hoy por hoy a los dermatólogos para poder tener más calado social?

Sin duda alguna la herramienta más importante es la comunicación, en el sentido más amplio. Los dermatólogos españoles tenemos un nivel profesional comparable al de los países más desarrollados, y en algunas parcelas somos líderes mundiales, y sin embargo no se conoce tanto esta situación. Actualmente estamos realizando los cambios  necesarios en la estructura de nuestra sociedad científica que nos permitan hacer llegar de forma fluida tanto a la población como a los responsables de las organizaciones sanitarias cuáles son las capacidades de la dermatología española y nuestro compromiso para mejorar la salud y la calidad de vida de nuestros pacientes y representar la ciencia y la medicina en el ámbito internacional.

.

PREGUNTA: La dermatitis Atópica está afectando a más del 30% de los niños en España. ¿Cómo cree que está actuando la Farmacia en el asesoramiento o recomendación de productos asociados a esta patología?

Efectivamente la dermatitis atópica afecta a un porcentaje grande de la población infantil, y en su manejo influye de forma muy importante el consejo sobre el estilo de vida y cuidado de la piel, la oficina de farmacia por su cercanía al paciente y en este caso a los padres o cuidadores de los niños afectados. La enfermedad varía mucho de intensidad en cada paciente según va pasando el tiempo y dependiendo también mucho del entorno, es por tanto muy importante adecuar el consejo, evitar la exposición ambiental inadecuada y aconsejar la consulta con el especialista dependiendo del momento.

.

PREGUNTA: En su GRUPO de Dermatología, tiene desarrollada una Unidad específica para la Prevención y Diagnóstico Precoz del Melanoma, con técnicas tan avanzadas como la “Microscopia Confocal”. ¿Puede explicarnos como se desarrolla esta técnica y cuál es su objetivo?

La microscopía confocal es una novedosa herramienta de ayuda al diagnóstico de las enfermedades dermatológicas tanto inflamatorias como tumorales. Consiste en un sistema microscópico que utiliza una luz láser que al ser reflejada por la piel es capaz de aportar imágenes  comparables a las que obtenemos cuando realizamos una biopsia cutánea pero sin la necesidad de extraer tejido, es decir que tenemos la imagen histológica de manera inmediata,  indolora e incruenta, tan sólo apoyando el equipo sobre la piel . Esto supone una ventaja en numerosas situaciones como es el caso del diagnóstico inmediato del cáncer de piel, delimitar márgenes tumorales antes de la cirugía o realizar el diagnóstico diferencial de numerosas enfermedades dermatológicas.

.

PREGUNTA: ¿Cuáles son las patologías de piel que más están afectando a la población?

Al igual que en otras especialidades médicas cada vez atendemos un mayor número de patologías derivadas del envejecimento de la población, es el caso del cáncer y precáncer de piel, los tumores benignos y los inesteticismos y enfermedades que aparecen con la edad. Por otra parte los cambios en el estilo de vida han afectado también a las patologías frecuentes, tal es el caso del acné que es un motivo de consulta habitual tanto de personas jóvenes preocupadas por las lesiones inflamatorias y por evitar las consecuentes cicatrices futuras, como de personas adultas preocupadas por la aparición de acné tardío y persistente, en este caso afectando principalmente a mujeres, influido en gran medida por la repercusión que el estrés familiar y laboral tiene sobre su situación hormonal. La pérdida de pelo es cada vez más un motivo frecuente de consulta debido a la mejora de los resultados que se obtienen con los tratamientos médicos y con el trasplante, que cada vez se realiza de forma más precoz e inaparente. Por último, las enfermedades relacionadas con el sistema inmune como es el caso de la psoriasis, la dermatitis atópica, la urticaria o el eczema de contacto, cada vez afectan más a la población.

.

PREGUNTA: Dentro de la Dermatología, también son importantes los avances en estética realizados. ¿Cuál es el futuro en esta rama de actuación de la dermatología? ¿Qué rol jugará en este futuro el profesional farmacéutico?

Estamos viviendo un gran avance en los procedimientos estéticos: los materiales inyectables de relleno y de estimulación tisular, los relajantes musculares, los láseres y fuentes de luz específicos, y la medicina regenerativa están suponiendo una completa revolución, sin embargo los tratamientos tópicos mantienen su posición dentro de los cuidados básicos y cada vez más dentro de los cuidados complementarios a los procedimientos, los pacientes interesados en el cuidado estético necesitarán más el consejo del  farmaceútico puesto que la oferta es cada vez más amplia y por otra parte cada vez más efectiva.

.

PREGUNTA: De qué trata la Iniciativa “Dermatología Solidaria”, que lleva a cabo a través de la AEDV?

La Academia de Dermatología quiere abrirse a la sociedad, queremos acercarnos a nuestros pacientes y ofrecerles un espacio dentro de nuestra organización donde puedan encontrar sobre todo información contrastada y avalada sobre su enfermedad y los aspectos relacionados con ella, en este proceso nos dimos cuenta de que hay muchos dermatólogos que realizan trabajos de cooperación sanitaria dentro de nuestro país o en países del tercer mundo, y sabíamos lo difícil que resulta, especialmente en estos momentos, obtener ayuda para estos proyectos. Pensamos que como sociedad científica teníamos una  oportunidad para apoyar estas iniciativas y vamos a aprovechar nuestra “Fundación Piel Sana de la AEDV” para apoyarlas tanto económica como organizativamente, aportando fondos y recursos propios y canalizando los de aquellas organizaciones que deseen hacerlo dentro de sus proyectos de responsabilidad social, es también nuestra intención iniciar un proyecto propio de cooperación internacional de nuestra  fundación, que permita a cualquier cooperante, en cualquier lugar del mundo, mediante cualquier dispositivo móvil, hacer una consulta médica dermatológica y tener una respuesta rápida desde la dermatología española.

.

PREGUNTA: Como investigador principal del Grupo de Investigación Independiente en Dermatología del Instituto Ramón y Cajal, como valora la actividad de investigación que se desarrolla a través de la Industria Farmacéutica?

Muy positivamente, la investigación es el motor de la creación de conocimiento, que es esencial en la Medicina, y la industria farmaceútica contribuye enormemente a ello. Sería deseable de todas formas que las multinacionales farmaceúticas escogieran en mayor proporción a nuestro país para sus estudios de investigación, tenemos la sensación de que al tener con frecuencia sus órganos de decisión en otros países no se nos tiene tan en cuenta, también sería necesaria una mayor ayuda y agilidad de nuestras administraciones sanitarias para ser más competitivos.

.

PREGUNTA: Por último, en el XXVI GEDET mencionó el amplio espectro de patologías que atiende un Dermatólogo en comparación con las que otras especialidades médicas abarca. ¿Cómo ve el futuro de la Dermatología en España?

La Dermatología Española tiene un gran nivel científico-profesional, es deseada en primer lugar por los futuros especialistas, su cartera de servicios es cada vez más amplia y se ven avances importantes en el horizonte. El futuro es muy prometedor.

.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias