El trasplante de células madre en pacientes con enfermedades maculares confirma su seguridad

Investigadores de Estados Unidos han conseguido que pacientes con enfermedades maculares recuperen la visión a largo plazo usando células madre derivadas del epitelio pigmentario retinal (EPR), unos resultados que confirmarían la seguridad de este tratamiento.

Los resultados, publicados en la revista The Lancet, provienen de dos ensayos clínicos con resultados positivos a largo plazo dados a conocer por la empresa Advanced Cell Technology, sobre 18 pacientes en Estados Unidos y tras al menos seis meses de seguimiento tras el trasplante.

Estos dos estudios proporcionan la primera evidencia de seguridad a largo plazo, supervivencia, y potencial de actividad biológica del uso de células madre pluripotentes en seres humanos. Además, afirma que estos ensayos han demostrado que no existen efectos adversos relacionados con el tejido trasplantado.

Las enfermedades que padecían, concretamente, eran degeneración macular de Stargardt (SMD) y degeneración relacionada con la edad seca macular (ADME).

«Los resultados del estudio representan un hito importante y fortalecen nuestra posición de liderazgo en oftalmología regenerativa», ha señalado Paul K. Wotton, presidente y director Ejecutivo de la compañía.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias