Michael Stuart Brown, internista y genetista molecular

Michael Stuart Brown (n. 13 de abril de 1941, Nueva York, EEUU). Médico internista y genetista molecular.

Obtuvo el doctorado en Medicina (M.D.) de la Universidad de Pennsylvania en 1966. Fue residente interno en la Massachusetts General Hospital e hizo el postdoctorado junto al Dr. Earl Stadtman en los NIH. En la actualidad es profesor de genética molecular y director de la Jonsson Center for Molecular Genetics de la Escuela Médica del Sudeste de la Universidad de Texas (Dalas). Obtuvo el Premio Nobel de Medicina o Fisiología, junto a Joseph L. Goldstein, en 1985.

Junto con el Dr. Joseph L. Goldstein descubrieron el receptor de la LDL (Lipoproteína (Lipoprotein) de Baja (Low) Densidad (Density)), que controla el nivel de colesterol a nivel celular y sanguíneo. Demostraron que las mutaciones en este receptor causan Hipercolesterolemia Familiar, trastorno que conduce a enfermedad cardiovascular en una de cada 500 personas en la mayoría de las poblaciones.

Sus trabajos son considerados como los fundamentos teóricos preliminares para el desarrollo de una clase de medicamentos, las llamadas estatinas que bloquean la síntesis de colesterol, incrementan los receptores LDL, descienden el colesterol en sangre y previenen la enfermedad cardiovascular. Las estatinas son tomadas diariamente por más de 20 millones de personas en todo el mundo.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias