William Harvey, médico y filósofo

William Harvey (n. 1 de abril de 1578, Folkestone, Kent, Inglaterra – f. 3 de junio de 1657, Londres, id.). Médico y fisiólogo inglés.
Obtuvo el grado de Bachelor of Arts en 1597. Un año más tarde inició sus estudios de medicina en la Universidad de Padua bajo la enseñanza de grandes maestros como la del anatomista Hyeronimus Fabricius que ya había descrito la existencia de pliegues o “válvulas” en el interior de la venas y que publicó en su libro De venarum ostiolis (Sobre las válvulas venosas, 1603). Harvey consiguió el título de médico en 1602 revalidándolo en la Universidad de Cambridge en 1604. Inició su ejercicio como médico en el Bartholomew Hospital.
Su modelo sobre el sistema circulatorio lo expuso en su obra Exercitatio Anatomica de Motu Cordis et Sanguinis in Animalibus (“Estudio anatómico sobre los movimientos del corazón y la sangre de los animales”) publicada en 1628 refutando las ideas provenientes de Aristóteles y Galeno sobre la circulación sanguínea a través de contracciones de las paredes de los vasos arterial y venoso. En su obra, Harvey se aproxima más al sistema circulatorio real en donde el corazón interviene a través de sus cámaras y válvulas en el proceso de llenado y bombeo de la sangre entre otros aspectos. Harvey construyó su modelo fundándose en sus observaciones anatómicas y vivisecciones e inspirándose en las obras de René Descartes, Miguel Servet y en especial en la de Ibn Nafis (XIII).



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias