Thomas Huckle Weller

Thomas Huckle Weller (n. 15 de junio de 1915, Ann Arbor, Michigan – f. 23 de agosto de 2008, Needham, Massachusetts). Médico, parasitólogo y virólogo
Estudió Medicina en la Universidad de Michigan graduándose en 1936. En ese mismo año, entró en la Harvard Medical School (Boston). Estuvo bajo la dirección de los Drs. E. E. Tyzzer y Donald L. Augustine de quienes recibió una excelente preparación en parasitología. A partir de 1939 inicia su recorrido formativo bajo la tutoría de J. F. Enders que le introdujo en el campo de la investigación vírica y en las técnicas de cultivo de tejidos como medios de estudio de las enfermedades infecciosas. En 1940 obtuvo el grado de doctor (MD) y empezó su formación clínica en el Children’s Hospital de Boston. Durante la Segunda Guerra Mundial colaboró como virólogo y parasitólogo para la Army Medical Corps en Puerto Rico desde 1942 y tras 32 meses de servicio volvió al hospital infantil de Boston. A partir de 1947 comenzó su colaboración con el Dr. Enders en la organización de un nuevo centro médico infantil en la división de investigación de enfermedades infecciosas. Fue profesor del departamento de Patología Comparada y Medicina Tropical de la Harvard Medical School y responsable del departamento de Salud Pública de la Harvard Medical School en 1954.
En el campo de la parasitología, Weller se interesó en el estudio de los parásitos helmintos en el hombre. Contribuyó con nuevos métodos de cultivo in vitro del schistosoma, causante de la esquistosomiasis, y en el estudio del nematodo Trichinella spiralis.

Junto a John F. Enders y Frederick Chapman Robbin obtuvo el Premio Nobel en 1954 por su contribución al estudio del virus de la poliomielitis y a la posibilidad de obtenerlo en cultivos de tejidos no nerviosos. Gracias a estos nuevos procedimientos, se abría un nuevo horizonte en el desarrollo de vacunas contra la poliomielitis y la de otras vacunas sobre todo la del sarampión y la rubeola. También llevo a cabo estudios sobre la varicela y el herpes zoster llegando a aislar por primera vez los virus causantes de estas enfermedades y en el desarrollo de pruebas diagnósticas.

En 1955, consiguió aislar el citomegalovirus además de observar que si una mujer embarazada contraía la infección, el feto era susceptible de sufrir daños cerebrales o fatales para su sobrevivencia. También llevó a cabo estudios sobre los virus coxsackie y el toxoplasma gondii en cultivo celular



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias