Samuel Hahnemann

Samuel Hahnemann (n. 10 de Abril de 1755, Meissen, Alemania – f. 2 de julio de 1843, París, Francia). Médico alemán fundador de la Homeopatía.

Inicia sus estudios de medicina en Leipzig donde acude en 1775. Formación más teórica que clínica, decide continuar sus estudios en Viena, centro cultural de la Europa Central del XVIII (era el siglo de las Luces en Francia y del Aufklärung en los países germánicos). En Viena se forma con el doctor Quarin gracias al cual consigue practicar medicina en el Hospital de la Misericordia. Finalmente regresa a Alemania y termina graduándose en la Universidad de Erlangen (Baviera) en donde presenta su tesis doctoral en 1779.

Hahnemann parte de unos supuestos basados en la primacía de la razón y la experiencia, fruto del contexto del siglo XVIII, aunque sus trabajos e ideas homeopáticas más importantes empiezan a aparecer publicadas en pleno periodo romántico alemán (primera mitad del XIX) lo que puede inducir a creer que las bases de la homeopatía estuviesen fundadas en la medicina romántica y no en la medicina racional e ilustrada del siglo anterior.

Al elaborar los cimientos de la homeopatía, que culminará en 1810, se observa en Hahnemann la influencia de la “teoría nerviosa” de Whytt (influido a su vez por el concepto de “irritabilidad” de Glisson), Cullen y la toxicología de Störck. La “teoría nerviosa” versa sobre los grados de “sensibilidad” nerviosa previa que posee un organismo antes de ser expuesto a cualquier estímulo (irritante, sustancia, veneno).

La primera mención sobre el “principio de la similitud”, en concreto la similitud entre los efectos de la quina y las fiebres intermitentes, aparece en una de las notas a pie de página (en total escribió quinientas setenta notas) en la traducción de la Materia Médica de Cullen publicada en 1790. Su primer texto homeopático es en 1796: Ensayo sobre un nuevo principio para descubrir las virtudes curativas de las sustancias medicinales.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias