Varela Radio, ginecólogo gallego de prestigio internacional

El Prof. Dr. Manuel Varela Radio nació en Pontevedra el 15 de diciembre de 1873 y falleció en Madrid el 13 de diciembre de 1962.

Se matriculó en Medicina y visitó algunos centros científicos de Alemania. En Santiago fue discípulo de Ángel Martínez de la Riva . Después de doctorarse en Madrid regresa a Alemania para especializarse en Obstetricia y Ginecología con Bummer, en Berlín.

Desde su silla ha dejado una huella importante en Santiago.

En 1911 obtuvo una beca de la consideración de que el Gobierno de Estudios de Extensión para ir de nuevo a Alemania. Fue el responsable de la incorporación de los avances técnicos en cirugía ginecológica y el uso de la radiación y la autoclave, entre otros.

Roberto Santos Nóvoa fue considerado como uno de sus maestros. De sus lecciones dejaría formado un número significativo de especialistas cirujanos en ginecología. Los principales discípulos fueron su: Antonio Martínez de la Riva , Miguel Gallas Novas , Carlos Gil Gil , José Blanco Torre , Pablo Sela Sampil , José María Fernández Colmeiro , Alejandro Otero Fernández y Luis Morillo.

Desde la Universidad Central realizó una labor tutorial especial con los gallegos que estudiaron Medicina en la capital, también hizo suyo el compañero, en muchos casos, para acceder a los apéndices institucionistas como la Residencia de Estudiantes.

Asume responsabilidades políticas como un republicano independiente, ya que fue diputado en la Cortes Constituyentes de 1931, la Federación Republicana Gallega en Pontevedra.

Como muchos de sus discípulos fueron al exilio en 1936. Marchar al exilio voluntario, en los primeros momentos de la sublevación. Tomado esta decisión por temor a represalias no controladas en octubre de 1936.

Después de un tiempo en Francia, con sede en Zurich ( Suiza ), sería expulsado de su Cátedra por el gobierno republicano, por abandono de servicio. Atrás de su exilio voluntario en 1941 después de negociar con las autoridades franquistas.
A su llegada vino se somete a diversos procesos por los distintos tribunales encargados de la represión. Él fue separado de su cargo por las nuevas autoridades y expedientado el Tribunal de Responsabilidades Políticas. No sería reemplazado hasta 1945, unos días más tarde sería la condición de edad se retiró sin cumplir.

Cabe destacar que continuaría ejerciendo la actividad privada desde hace varios años, casi hasta su muerte.

OBRAS:

• Formas clínicas de afasia (tesis doctoral).
• «La formación de una vagina artificial, a expensas de un intercambio de intestino delgado».
• «El cáncer Radioterapia él».
• «La marsupialización como medio de los tumores de algunos Tratamiento quísticos».
• Traducción de Operaciones y anatomotográficos suspensiones ginecológicos fundamentos de Heinrich Marte.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias