Pedro Laín Entralgo

Laín Entralgo, Pedro. (n. 15 de febrero de 1908, Urrea de Gaén, Teruel, – f. 5 de junio de 2001, Madrid). Antropólogo, historiador de la medicina y de la cultura española. Ensayista.

Terminó los estudios de Medicina en 1930 en la Universidad de Valencia. Previamente había realizado la carrera de Ciencias Químicas en Zaragoza y Valencia.

Su interés por el conocimiento profundo del ser humano le condujo inicialmente al estudio de la Psiquiatría y, finalmente, a la Historia de la Medicina y Antropología Médica sin perder el horizonte de sus esquemas iniciales. En sus planteamientos sobre la ciencia, como en el caso concreto de la Medicina, integró el enfoque histórico con el análisis teórico (o sistemático), llegando a crear un método propio de “hacer” Historia de la Medicina y Antropología Médica. Sus grandes obras y ensayos reflejarían esta característica metodológica con gran influencia de Ortega y de Zubiri, entre otros filósofos, y que lo extendería a otros campos como el problema de la cultura española y el de la historia de la ciencia en general.

Obtuvo la Catedra de Historia de la Medicina de la Facultad Complutense de Madrid en 1942. Ente otros cargos, fue académico de la Real Academia Nacional de Medicina, de la Real Academia Española y de la Real Academia de la Historia.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias