El Ministerio de Sanidad y el Centro de CCMIJU colaborarán en la formación de especialistas

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión
Jesús Usón
(CCMIJU) de Cáceres desarrollarán conjuntamente líneas de colaboración para mejorar la formación de los médicos y los profesionales sanitarios que deseen especializarse en materia quirúrgica. Así se ha acordado, tras la visita que el pasado 6 de noviembre realizó al centro la ministra Leire Pajín en compañía del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

 

El CCMIJU es una institución dedicada a la formación e investigación de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas cuyos fines primordiales son la promoción de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el ámbito sociosanitario.
Este centro tiene una gran experiencia en el desarrollo de un amplio programa formativo en diferentes disciplinas médicas y quirúrgicas para médicos residentes, personal de enfermería, veterinarios, médicos y cirujanos, así como a otros profesionales del sector.

  

En este sentido, el centro destaca por proporcionar a los participantes en sus programas de formación un
entrenamiento quirúrgico empleando los más avanzados recursos tecnológicos.

 

Para la articulación de esta colaboración, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad destinará
140.000 euros
y explorará con el CCMIJU iniciativas colaborativas que puedan
favorecer la puesta en marcha, a partir del próximo año, de un programa piloto de oferta formativa.
Los programas de esta oferta formativa se pondrán a disposición de los diferentes Servicios de Salud, para que puedan favorecerse de ellos los residentes en formación de disciplinas quirúrgicas.

 

La Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias establece el carácter y objeto de la formación sanitaria especializada, indicando que la misma tiene como objeto dotar a los profesionales de los conocimientos, técnicas, habilidades y actitudes propios de la correspondiente especialidad. La formación de especialistas en Ciencias de la Salud implica necesariamente una formación teórica y otra práctica en las responsabilidades de la especialidad de que se trate.

 

Como complemento a esta formación práctica desarrollada por los residentes en el marco de la planificación diseñada por las respectivas comisiones de docencia, se ha considerado la oportunidad de aprovechar el potencial formativo en el área quirúrgica del CCMIJU para el diseño y desarrollo de actividades de entrenamiento de médicos que están cursando la formación sanitaria especializada en disciplinas quirúrgicas.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias