Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Cataratas
Consisten en la opacidad parcial o total del cristalino. Pueden ser congénitas o adquiridas.
Cataratas congénitas e infantiles: son las opacidades presentes al momento del nacimiento. Las infantiles se desarrollan en el primer año de vida. Pueden ser uni o bilaterales y pueden estar asociadas a síndromes, ser hereditarias o ser el resultado de causas indeterminadas.
Si las clasificamos según su morfología tenemos: polar anterior y posterior, lamelar, de la sututa, cerulea, nuclear, capsular, completa y membranosa.
Si la clasificación es etiológica, tenemos de causa infecciosa (rubéola congénita), traumática, y metabólica (galactosemia).
Es muy importante tratarla de forma precoz para evitar la ambliopía y la ceguera.
Cataratas del adulto: se pueden clasificar en seniles, inducidas por drogas, traumáticas, metabólicas y secundarias a otros procesos oculares.
Catarata senil: la patogénesis es multifactorial y poco conocida. Los tres principales tipos de catarata son: nuclear, cortical y subcapsular.
Catarata inducida por drogas: Los corticoides tanto en el uso tópico como sistémico pueden producir catarata subcapsular posterior, dependiendo de la dosis y duración del tratamiento. Las fenotiazidas causan depósitos pigmentarios en el epitelio anterior del cristalino, dependiendo de la dosis y de la duración del tratamiento.
Catarata traumática: pueden ser secundaria a un traumatismo contuso, penetrante o perforante.
Catarata inducida por radioterapia: el período de latencia en la aparición de la catarata está relacionado con la dosis y la edad del paciente.
Catarata química: los álcalis tienden a penetrar más que los ácidos, por lo tanto son más cataratogénicos.
Calcosis: ocurre cuando un cuerpo extraño intraocular que contiene cobre queda retenido con depósitos en córnea y cápsula anterior del cristalino. Origina lo que se denomina Catarata en girasol.
Cataratas metabólicas. Distinguimos entre la diabetes y la enfermedad de Wilson.
Diabetes: las cataratas pueden adoptar cualquiera de las morfologías descritas en la morfología senil, pero con la característica de presentarse a edades más tempranas. La verdadera catarata diabética es la llamada catarata en Copos de Nieve.
Enfermedad de Wilson: es la degeneración hepatolenticular por desorden en el metabolismo de cobre. Produce catarata en forma de girasol, asociado a depósitos corneales denominado anillo de Kaiser Fleischer.
Cataratas secundarias a patología ocular: son secundarias a uveítis, glaucoma agudo, desprendimiento de retina y tumores intraoculares.