Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Tirotoxicosis
Síndrome derivado del exceso de acción de hormonas tiroideas. Hipertiroidismo. Tirotoxicosis por hiperfunción tiroidea.
La tirotoxicosis se puede clasificar:
Con hipertiroidismo: Tumor hipofisario, Resistencia hipofisaria a la acción de las hormonas tiroideas, Enfermedad trofoblastica, Graves, Adenoma hiperfuncionante, Bocio tóxico multinodular.
Sin hipertiroidismo: Tiroiditis de Quervain, Tiroiditis Silente, Yatrógeno, autoadministración de hormonas tiroideas, Metástasis funcionantes de carcinoma tiroideo folicular y Estruma ovarii (teratoma con tejido tiroideo).
Las manifestaciones clínicas pueden ser:
Circulatorias: síndrome hipercinético con taquicardia y aumento de la amplitud del pulso y de la presión arterial diferencial. Arritmias frecuentes, y también frecuente el hallazgo de soplo hiperquinético y aumento del primer ruido.
Digestivas: aumento de la motilidad intestinal expresada en forma de diarrea. También pueden producirse alteraciones de la absorción intestinal.
Respiratorias: Hiperpnea, con disnea, por lo general de esfuerzo, debido al aumento del trabajo muscular respiratorio. Disminución de la distensibilidad pulmonar y pérdida de fuerza de la musculatura respiratoria.
Nerviosas: alteraciones psíquicas, con gran nerviosismo, hiperquinesia, insomnio y labilidad emocional. Pueden darse cuadros psicóticos que en ocasiones puede expresarse como cuadros apáticos. Hiperreflexia y el temblor catecolamínico, rítmico y de finas oscilaciones.
Musculares: miopatía proximal, con dificultad para peinarse o subir escaleras. Existe elevaciones de CPK.
Óseas: osteopatía con aumento del recambio óseo. Aumento de la fosfatasa alcalina y de la calcemia.
Termorreguladoras: febrícula o fiebre, con aumento de la sudoración y vasodilatación cutánea para eliminar calor. Existe intolerancia al calor.
Piel: caliente, sudorosa y roja debido a la vasodilatación, con dermografismo positivo. Pelo frágil y fino. Prurito.
Metabólicos: aumento del metabolismo basal con adelgazamiento a pesar de la habitual polifagia.
Oftalmopatía: aumento de la concentración basal de la musculatura lisa palpebral, lo que produce un aumento de la hendidura palpebral, con seudoexoftalmo, mirada fija y penetrante, cara de individuo asustado.
Bocio: puede existir o no, siendo en caso de existir difuso o nodular, con soplo o sin él, afectando a estructuras próximas o no, todo ello en función del origen del hipertiroidismo.