Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Neoplasias suprarrenales
Neoplasias suprarrenales virilizantes: pueden ser de naturaleza benigna o maligna. Aparecen tanto en estadios prepuberales como en la edad adulta. En el primer caso inducen aumento del desarrollo muscular y de la edad ósea. En las niñas ocasionan pubarquia precoz y clitoromegalia; en los niños, macrogenitosomía y pubarquia precoz, sin maduración testicular. En las mujeres adultas se reconocen por hirsutismo y virilización.
Neoplasias suprarrenales feminizantes: son muy poco frecuentes y en la mayoría de los casos se trata de carcinomas de gran tamaño. Se reconocen en el hombre adulto por ginecomastia, atrofia testicular, distribución feminoide del vello pubiano y disminución de libido. En los niños induce también ginecomastia, asociada a crecimiento rápido, y maduración ósea acelerada. En las niñas coincide con una pubertad precoz isosexual.