Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Leucemia Aguda Linfoblástica (Lal)
Síndrome neoplásico originado a diversos niveles de los precursores linfoides, comprometidos o no en una determinada línea (B o T), que origina una enfermedad neoplásica y monoclonal, en la que se agrupan entidades clinicobiológicas bien definidas. Los reordenamientos génicos producidos en la mutación dan lugar a una distorsión de los oncogenes, que se traducen en una incapacidad diferenciativa madurativa, dando lugar a un crecimiento acumulativo en la médula ósea que ahoga la hematopoyesis normal y produce una infiltración de diversos órganos.
Las circunstancias clínicas que se asocian con mayor incidencia a LAL, o son probablemente causantes de éstas, son: Síndrome de Down, gemelos idénticos, Síndrome de Klinelfelter, Anemia hipoplástica de Fanconi, Síndrome de Bloom, Síndrome de ataxia-telangiectasia, Neurofibromatosis, etc.
Las manifestaciones clínicas de aparición solapada o a veces bruscas son consecuencia de la capacidad reemplazante o infiltrativa de diversos órganos y tejidos por parte de las células leucémicas. Se produce un Síndrome de insuficiencia medular como consecuencia del reemplazamiento de la hematopoyesis normal por acumulación y competencia por el espacio de las células linfoides leucémicas. Las consecuencias son un síndrome anémico, diátesis hemorrágica y eventual cuadro infeccioso dependiente de la neutropenia. También se producen manifestaciones extramedulares, en los ganglios linfáticos, en el hígado, bazo, riñones, testículos y sistema nervioso.