Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Leptospirosis
Bajo este nombre se engloban diversos cuadros clínicos producidos por las leptospiras. El género Leptospira engloba gérmenes patógenos y saprofitos.
Es una zoonosis de distribución universal. Muchos animales actúan como portadores, eliminando leptospiras por la orina. La enfermedad se transmite al hombre desde el animal infectado por contacto directo con la orina o tejidos, o bien a través del agua o vegetación contaminada que entran en contacto con heridas cutáneas o mucosas. En algunas zonas se puede considerar como enfermedad profesional. La enfermedad consta de dos fases. En la primera fase o fase bacteriémica, hay leptospiras en sangre y en el LCR, cursa con fiebre brusca en agujas, mialgias intensas con elevación de la creatinfosfocinasa y cefalea. Puede acompañarse de síntomas orgánicos locales, como hepatitis, nefritis y neumonía atípica. La segunda fase o fase inmune cursa con febrícula y puede aparecer meningismo.