Feocromocitoma

Es un tumor de la médula suprarrenal formado por células cromafines y generalmente benigno. Se localiza en la médula suprarrenal, aunque pueden aparecer en situación extraadrenal, y también pueden ser de localización extraabdominal. En ocasiones son bilaterales.

Los síntomas más habituales son: cefalea, sudoración, palpitaciones, nerviosismo, pérdida de peso, dolor torácico o abdominal, náuseas con o sin vómitos y debilidad. Los síntomas menos habituales son: alteración visual, estreñimiento, parestesias, polidipsia, poliuria, disnea, acúfenos y convulsiones.

La clínica fundamental en los pacientes que presentan feocromocitoma se refiere a la crisis hipertensiva acompañándose de palpitaciones, sudoración y flush cutáneo. La frecuencia de la crisis hipertensiva es variable, existen pacientes con normotensión y algún episodio de crisis hipertensiva, aunque otros muestran una clínica de hipertensión mantenida la que se solapa la crisis hipertensiva. Pueden existir una serie de factores precipitantes de la crisis hipertensiva, la crisis puede iniciarse por maniobras de presión en zonas vecinas al tumor, ansiedad, ejercicio, cambios posturales, maniobra de Valsalva, la micción, ciertos olores y alimentos, intervenciones quirúrgicas y ciertos fármacos.

La crisis hipertensiva viene acompañada de taquicardia, cefalea y sudoración. Se observa un aumento del gasto cardiaco, con vasoconstricción periférica y secundariamente aparece la elevación de la presión arterial. Si el episodio de hipertensión se prolonga pueden aparecer náuseas, vómitos, alteraciones visuales, dolor abdominal y torácico y parestesias. Si la crisis hipertensiva persiste, puede dar lugar a encefalopatía hipertensiva aguda.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias