Espondiloartropatias

Son enfermedades articulares caracterizadas por inflamación de las articulaciones sacroilíacas, artritis periférica y ausencia de factor reumatoide en el suero. Podemos distinguir:

Espondilitis Anquilosante: Es una enfermedad inflamatoria crónica de etiología desconocida que afecta al esqueleto axial. El dolor lumbar es la manifestación más importante. Es un dolor de comienzo insidioso, acompañado de rigidez matutina y que mejora con el ejercicio. La disminución de la movilidad de la columna lumbar es el hallazgo físico generalizado.

Síndrome de Reiter: Artropatía asimétrica seronegativa asociada a una de las siguientes manifestaciones: uretritis o cervicitis, disentería, inflamación ocular, balanitis, queratodermia o úlceras orales. Se han descrito dos formas etiológicas de síndrome de Reitter, una epidémica o postentérica y otra endémica o posvenérea. La artritis suele ser oligoarticular, y afecta con preferencia a las extremidades inferiores.

Artritis Psoriásica: Artritis seronegativa que aparece en pacientes con psoriasis. La mayoría de los pacientes presentan artritis periférica, y sólo un número pequeño presentan espondiloartritis.

Artritis Enteropáticas: Este término incluye un número de enfermedades intestinales primarias con afección articular periférica y del esqueleto axial. Podemos distinguir:

– Artritis de la colitis ulcerativa: la artritis es transitoria, migratoria, oligoarticular y no destructiva. Los brotes coinciden con actividad inflamatoria intestinal y son más frecuentes en los pacientes con proctitis.

– Artritis de la enfermedad de Crohn: la artritis es paralela a la actividad del intestino, y ocurre con mayor frecuencia en los pacientes con lesión del intestino grueso.

– Artritis reactiva postenterica: es una artritis que aparece después de una enfermedad infecciosa intestinal.

– Síndrome de artritis-dermatitis después de bypass intestinal: suele aparecer un año después del bypass intestinal por obesidad mórbida.

– Enfermedad de Whipple: afecta a hombres en el cuarto o quinto decenio. Se caracteriza por la presencia de fiebre, pérdida de peso, linfoadenopatías, hipotensión, pigmentación oscura de la piel, poliserositis y poliartritis.

– Enfermedad de Behçet
La artritis es asimétrica y también recurrente, presentándose a veces en forma de reumatismo palindrómico.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias