XLVII Congreso Nacional de la SER en Palma

Redacción.- La tasa de reumatólogos en España se mantiene por encima de los 2 por 100.000 habitantes (2,17), si bien, se detectan variaciones importantes entre las comunidades autónomas. En concreto, las menores proporciones de especialistas se registran en la Comunidad Valenciana (1,6), seguida de País Vasco, Andalucía y Baleares (1,7), y las más altas en Cantabria (3,6) y La Rioja (3,2). Además, entre los especialistas con edades más jóvenes predominan las mujeres; y la distribución de reumatólogos según edad y sexo es dispar entre comunidades autónomas, según los resultados de una investigación llevada a cabo por la Unidad de Investigación de la Sociedad Española de Reumatología (SER), en colaboración con los jefes de Servicio de Reumatología de toda España y que se va a presentar en el marco del XLVII Congreso Nacional de la SER, que se celebra del 19 al 22 de octubre en Palma.

El Dr. José Mª Álvaro-Gracia, presidente de la SER, asegura que “era necesario actualizar la oferta de profesionales disponibles en relación con la población atendida, por ser un indicador de los recursos sanitarios que se utiliza para la organización y evaluación de los sistemas de salud”. Por ello, -añade- “estos hallazgos muestran una foto fija de la situación actual de la especialidad. A partir de ella se ha realizado un estudio demográfico, que se presentará en el congreso, tratando de analizar la necesidad de reumatólogos y la oferta previsible en los próximos años en España. Los datos muestran que necesitaremos aumentar el número total de especialistas en Reumatología en algo más de 450 a lo largo de los próximos 15 años, es decir alrededor de un 40 %, para hacer frente a las crecientes necesidades asociadas al aumento de la esperanza de vida de la población. Esto nos llevaría a una tasa de reumatólogos de 3 por 100.000 habitantes lo que permitiría afrontar las necesidades de la población con mayor eficiencia”.

Tal y como recoge la SER, además, el Dr. Álvaro-Gracia, también jefe del Servicio de Reumatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, recalca que se ha constatado que “existen importantes diferencias en las tasas de reumatólogos por 100.000 habitantes entre las diferentes comunidades autónomas en España, con una mayoría de mujeres en edades por debajo de los 54 años. En este sentido, la Reumatología es actualmente, a diferencia de décadas anteriores, una especialidad con mayor presencia de mujeres (59,7%) que de hombres. Sin embargo, por encima de los 50 años el peso de los hombres es todavía mayor que el de las mujeres”.



¿SABÍAS QUE…?

Galería