VIII Reunión Virtual de Pacientes Crónicos Complejos de la SEMI

semi congresoRedacción.- Más de 400 internistas han participado online en la VIII Reunión Virtual de Pacientes Crónicos Complejos de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), un encuentro en el que médicos internistas de toda la geografía española analizaron online novedades en el abordaje de este tipo de perfil de paciente, cada vez más frecuente en las consultas médicas y, en particular, en los Servicios de Medicina Interna del Sistema Nacional de Salud (SNS), debido al creciente envejecimiento poblacional y la mayor exposición a hábitos de vida no saludables, que modifican los patrones de multimorbilidad y la forma de enfermar.

Tal y como recoge la SEMI, tanto es así que actualmente se estima que hasta un 61% de los pacientes hospitalizados en Medicina Interna presentan este perfil y que hasta el 50% de los ingresos se pueden deber a patologías descompensadas de pacientes crónicos complejos (PCC).

Se trata de pacientes con alta carga de enfermedad crónica, generalmente de edad avanzada, frecuente fragilidad, disminución de la autonomía personal, deterioro funcional y cognitivo, polimedicación, y con altas necesidades de soporte social y recursos sociosanitarios.

La Reunión, celebrada el 6 y 7 de octubre ha sido inaugurada por el Dr. Jesús Díez Manglano, presidente de la SEMI; por la Dra. Pilar Román, expresidenta de SEMI y coordinadora científica de la misma; por el Dr. Ignacio Vallejo Maroto, coordinador del Grupo de Paciente Pluripatológico y Edad Avanzada (PPyEA) de SEMI, y por la Dra. Arantxa García, gerente de Medical & Scientific Engagement de Boehringer Ingelheim España.

En la mesa sobre “Actualización de patologías crónicas”, moderada por la vicepresidenta primera de la SEMI, la Dra. Juana Carretero, el Dr. Norberto Ortega disertó sobre Fibrosis Pulmonar Idiopática (FPI) y Enfermedad Pulmonar Intersticial Difusa (EPID).

Reiteró que la FPI predomina en varones de más de 50 años y tiene un curso crónico e irreversible. Recalcó que “el manejo de los pacientes con fibrosis pulmonar debe ser multidisciplinar y que el papel del internista es clave para detectar casos y lograr un diagnóstico precoz”. Por su parte, la Enfermedad Pulmonar Intersticial Difusa no FPI es más compleja, se da en pacientes más jóvenes (20-60 años), con menos prevalencia de varones, afecta a 75 de cada 100.000 habitantes, comprende más de 200 entidades y evoluciona a fibrosis en un 13-40% de los casos.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias