VII Jornadas sobre Tecnología al Servicio de la Salud

Redacción.- “Gracias al portal para el paciente y el profesional ‘YOSalud’ hemos facilitado la comunicación entre pacientes y especialistas en reumatología. Por un lado, los pacientes pueden contactar con su médico de forma online para explicarle cómo se sienten realmente y, por otro lado, a los profesionales esta comunicación fluida les ayuda a definir mejor los objetivos terapéuticos para alcanzar unos resultados óptimos”. Así se ha pronunciado recientemente el subdirector de Sistemas de Información del grupo Ribera Salud, Ramón Jiménez, durante las VII Jornadas sobre Tecnología al Servicio de la Salud que se han celebrado en la Universidad Politécnica de Valencia.

“Es muy importante crear un vínculo con el paciente y preguntarle cómo se siente con respecto a la última
visita a través de la realización de autoevaluaciones, qué limitaciones tiene o qué espera conseguir con los
tratamientos. El hecho de que el especialista le programe al paciente la periodicidad de las evaluaciones y
que éste reciba un mensaje en su app a través de su móvil con el aviso para la cumplimentación, le permite
sentirse con su enfermedad controlada. Así el médico puede ir ajustando el tratamiento de manera personalizada, en tiempo real, en base al indicador que recibe directamente de la historia clínica”.

Ramón Jiménez ha participado en la mesa redonda ‘Innovaciones en la cadena de valor del medicamento orientado al paciente’, donde ha presentado el Programa Personalizado de Seguimiento para Pacientes y Reumatólogos puesto en marcha en Departamentos de Salud del Vinalopó (Elche) y Torrevieja.

La artritis reumatoide es una enfermedad que compromete la calidad de vida de quien la padece, incluso, genera discapacidad sino es tratada de forma adecuada. En España hay unos 300.000 afectados siendo el perfil mayoritario de paciente la mujer entre 45 y 55 años.

El proyecto de abordaje integral de las enfermedades reumáticas desarrollado por Ribera Salud tiene como objetivo evaluar el impacto clínico, asistencial, económico y social. Mediante el control exhaustivo del estado de salud de los pacientes a través del portal YOSalud se puede consensuar el plan terapéutico con el paciente,
garantizar la accesibilidad sin cita al especialista ante brotes y descompensaciones, formar en adherencia y uso de medicamentos y realizar un abordaje asistencial integral.



¿SABÍAS QUE…?

Galería