VII Curso de Actualización Cardiovascular para Atención Primaria

Redacción, 20-02-2024.- Las cardiopatías son una de las causas más frecuentes de visita al médico de familia, y requieren una identificación rápida y certera de la enfermedad para estratificar el riesgo, ya que hay actuaciones que han demostrado salvar vidas si se llevan a cabo de manera temprana”.

Así lo afirma la Dra. Ana María Pello, especialista del Servicio de Cardiología de la Fundación Jiménez Díaz y co-directora del VII Curso de Actualización Cardiovascular para Médicos de Atención Primaria – recientemente organizado por el hospital madrileño, con el aval de la Sociedad Castellana de Cardiología- para impulsar la formación continua de  los  médicos  del  primer  nivel asistencial en relación con las enfermedades cardiovasculares.

El curso, que ya se ha convertido en un “clásico del calendario médico formativo madrileño”, como también señaló en su presentación el Dr. Javier Arcos, gerente del hospital, forma parte de la estrategia de Continuidad Asistencial del centro, que dirige el Dr. Óscar Gómez, de promover la formación y poner en valor la colaboración de los profesionales de Atención Primaria en la organización y desarrollo de encuentros de este tipo.

Para ello, la jornada ha analizado alguno de los temas clásicos de este tipo de encuentros, como las cardiopatías o los lípidos, junto a algunos aspectos menos abordados hasta ahora, entre ellos la obesidad, la gran pandemia de los países desarrollados, que cuenta ya con muchas novedades farmacológicas y de tratamiento. Entre los temas novedosos incluidos en el programa también se abordaron los antecedentes familiares de cardiopatía, con o sin genética asociada, uno de los factores de riesgo que aún se conoce poco, pero que empieza a considerarse, explica la Dra. Pello.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias