VI Edición del Diabetes Experience Day

Redacción.-Muchas personas con diabetes no consiguen controlar adecuadamente la glucemia posprandial, es decir, los niveles de azúcar después de las comidas. Y para el doctor Ángel Merchante, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario de Castellón y presidente de la Sociedad Valenciana de Endocrinología, Diabetes y Nutrición, este es uno de los principales aspectos a mejorar en el cuidado de las personas con diabetes. Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en el Diabetes Experience Day, que acaba de celebrarse en Castellón.

Tal  y como recoge Novo Nordisk, en palabras de este experto, “la glucemia posprandial es determinante para alcanzar, en diabetes tipo 1 y 2, los objetivos glucémicos de hemoglobina glicosilada (HbA1c), parámetro que mide el azúcar en sangre de los últimos tres meses y sirve para evaluar si la persona con diabetes está bien controlada o no.

Al respecto, el doctor añade que “la hemoglobina glicosilada es el principal determinante de las complicaciones crónicas microvasculares de la diabetes (retinopatía, nefropatía, neuropatía). Pero, además, las grandes variaciones en la glucemia posprandial determinan una mayor variabilidad en el control glucémico. Una variabilidad que se relaciona con un mayor riesgo de hipoglucemias y de mortalidad por enfermedades cardiovasculares”.

La glucemia postprandial puede presentarse con picos muy elevados y provocar una hiperglucemia postprandial excesiva, es decir, una subida de azúcar desmesurada tras una comida. Motivo por el cual el doctor Merchante pone de relieve que a las personas con diabetes hay que concienciarles sobre este tema.



¿SABÍAS QUE…?

Galería