Vértigo: Más del 70% de la población ha sufrido algún episodio de vértigo en su vida

Redacción.- Según los datos recabados en consulta de Otorrinolaringología, el 80% de la población ha sufrido algún episodio de vértigo en su vida y, aunque la mayoría de sus síntomas son leves, son bastante molestos y pueden ser señal de graves patologías, por lo que constituyen un motivo de consulta frecuente. “El vértigo se confunde con cierta facilidad con un simple mareo; sin embargo, se trata de un síntoma que se produce, habitualmente, debido a una alteración en el sistema vestibular, situado en el oído interno y que controla el equilibrio, por lo que tiene un gran impacto en la calidad de vida del paciente, puede ser causa de accidentes evitables o puede estar detrás de una enfermedad grave“, declara el doctor Rafael Ruiz-Rico, jefe del servicio de Otorrinolaringología de Quirónsalud Málaga.

Como norma general, se debe acudir a la consulta ante síntomas de vértigo o mareo recurrentes, severos, repentinos o prolongados.

“Los casos más comunes” -continúa el especialista- “tienen una duración puntual, pero es importante dejar claro que, si estos síntomas persisten en el tiempo o son intensos, el paciente debe acudir a un profesional especializado o, incluso, si se trata de una crisis muy aguda, a Urgencias“, recalca el doctor Ruíz-Rico.

Así, tal y como recoge Quirónsalud, los casos de crisis agudas o persistentes pueden ser la manifestación de una patología más grave, como un ictus o algunas alteraciones neurológicas, por lo que su estudio y tratamiento es de verdadera importancia.

Por otro lado, el diagnóstico y el tratamiento del vértigo “está especialmente dirigido a evitar caídas de pacientes de edad avanzada, que son accidentes que pueden estar vinculados a problemas de equilibrio, mejorar su calidad de vida, para demostrar o descartar mareos en medicina legal, para pruebas de pilotos o deportistas, etc.”, explica el otorrino.

Por todo ello, el Servicio de Otorrinolaringología de Quirónsalud Málaga ha puesto en marcha la Unidad de Vértigo y Trastornos del Equilibrio, compuesta por un equipo multidisciplinar de otorrinolaringólogos, audiólogos, neurólogos y fisioterapeutas, para ofrecer al paciente un completo diagnóstico y tratamiento para sus problemas de vértigo, mareo o trastorno del equilibrio.



¿SABÍAS QUE…?

Galería