Vall d’Hebron y ”La Caixa” presentan un espacio pionero para estudiar el cerebro de los pacientes con migraña

Redacción.- El Dr. Albert Salazar, gerente del Hospital Universitario Vall d’Hebron; Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, y la Dra. Patricia Pozo-Rosich, responsable del Migraine Adaptive Brain Center, han presentado recientemente este nuevo espacio de tratamiento e investigación.

Tal y como recoge el Hospital, el centro, liderado por la Dra. Pozo-Rosich, permitirá profundizar en el estudio de la respuesta del cerebro al entorno, para avanzar en la comprensión del funcionamiento del cerebro migrañoso y encontrar nuevos tratamientos para mejorar la vida de las personas afectadas por esta enfermedad silenciosa. En este centro también se tratarán a los pacientes, que podrán participar, si lo desean, en los proyectos de investigación que se desarrollarán. De hecho, uno de los objetivos de este centro es ser capaces de dar estrategias a los pacientes para predecir los ataques de migraña y para convivir con esta patología mejorando al máximo su calidad de vida.

La migraña es una enfermedad del cerebro que se presenta con ataques episódicos y recurrentes de dolor de cabeza asociado a otros síntomas (hipersensibilidad a la luz, al ruido y al movimiento, náuseas y alteración de la cognición). Los ataques duran entre 4 y 72 horas e impiden desarrollar las actividades diarias. Durante un ataque de migraña se produce una inflamación de las meninges como consecuencia de la liberación de sustancias inflamatorias del nervio trigémino. El dolor, que es el síntoma más incapacitante de la migraña, está causado por la inflamación de las meninges.



¿SABÍAS QUE…?

Galería