Vall d’Hebron lidera la primera Guía internacional de vacunación contra el virus del papiloma humano

Redacción.-Un comité formado por 10 expertos de diferentes especialidades médicas y liderado desde el Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología de Vall d’Hebron por la Dra. Magda Campins y el Dr. Xavier Martínez-Gómez, han elaborado la primera Guía internacional de recomendaciones basadas en niveles de evidencia para la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en población de alto riesgo. El trabajo para la elaboración de estas recomendaciones se recoge en un estudio publicado en la revista Eurosuerveillance.

Tal y como recoge el Hospital, los profesionales que han participado en la Guía, la primera del mundo que se publica sobre vacunación contra el VPH en población de alto riesgo, son miembros de los Servicios de Medicina Preventiva y Epidemiología, Enfermedades Infecciosas, Aparato Digestivo y Oncología i Hematología Pediátrica de Vall d’Hebron; el Programa de investigación en Epidemiología del Cáncer del Institut Català d’Oncologia –IDIBELL CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERES); y la Unidad de Ginecología Oncológica del Instituto Clínic de Ginecología y Obstetricia y Neonatología (ICGON) del Hospital Clínic.

El virus del papiloma humano es la principal causa de cáncer de cérvix y de otros cánceres genitales. Se puede encontrar en lesiones cancerosas y precancerosas de la vulva, la vagina, el pene y el ano, y también en un número creciente de casos de cáncer orofaríngeo. También es el agente causal de las verrugas genitales y de la papilomatosis respiratoria recurrente. Alrededor del 90% de las infecciones por VPH en mujeres se resuelve sin ningún tipo de intervención médica. Sin embargo, en un 10% de los casos, la infección persiste y el 1% de estas mujeres acabará desarrollando un cáncer relacionado con el VPH.

La vacunación contra el VPH es una intervención primaria eficaz para prevenir la infección por VPH y la carga de enfermedad asociada. Actualmente hay disponibles tres vacunas contra el VPH: bivalente, para los genotipos 16 y 18; tetravalente, para los genotipos 6, 11, 16 y 18; y nonavalent, para los genotipos 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58.



¿SABÍAS QUE…?

Galería