V. Fuster: «Con el alcohol, mejor no empezar, porque la mayoría bebe más de lo que debería»

Fuente: El País /Valentín Fuster

Redacción.- El cardiólogo, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, Valentín Fuster, alerta en una entrevista con El País, de que el auge de los factores de riesgo cardiovasculares son “un reflejo” de las dinámicas de vida actuales. 

A continuación se recoge parte de la entrevista:

Pregunta- Un estudio suyo demostraba la eficacia de la polipíldora para evitar recaídas de infarto porque mejoraba la adherencia al tratamiento. ¿Por qué la gente no se toma la medicación?

Respuesta- Estamos en un mundo muy difícil, competitivo, con mucha prisa. Estamos viviendo de urgencia y el tema de la adherencia a la medicación no es de urgencia. La salud, desgraciadamente, en estos momentos, no parece que sea uno de los aspectos fundamentales de la sociedad en que vivimos. Estamos en una sociedad muy tecnificada, de mundo de consumo, de competitividad y donde aspectos a largo plazo, como el tema de la salud, se les da mucha menos importancia.

«La salud en estos momentos no parece que sea uno de los aspectos fundamentales de la sociedad en que vivimos»

P. ¿Vivimos mal para nuestra salud?

R. Terrible. Vivimos mal. Mira lo que está ocurriendo con la obesidad, la diabetes, la presión arterial… El 50% de la población con presión arterial alta ni lo sabe y del 50% que lo sabe, solamente se trata la mitad. Vivimos en una sociedad de consumo y esto nos priva de lo importante a largo plazo: la importancia de la calidad de vida más que la cantidad de vida.

«Vivimos en una sociedad de consumo y esto nos priva de lo importante a largo plazo: la importancia de la calidad de vida más que la cantidad de vida»

P. Con el alcohol hay mucha controversia: hay estudios que avalan un consumo moderado. ¿Cuánto es lo bueno?

R. Con esto del alcohol, mejor no empezar. El problema está en quién puede decir que va a tomar una copa de alcohol al día y no dos o tres o cuatro. No entro en el detalle de si una copa ayuda o no ayuda; lo que sí sabemos es que el empezar no ayuda porque la mayoría bebe más de lo que debería beber.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias