V Edición de ‘Med Safety Week’, para fomentar la notificación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos

tabletas de pastillas rosas y blancasRedacción.- Con el lema ‘Cada notificación cuenta’, esta semana se está celebrando la quinta edición de‘#MedSafetyWeek’, una campaña internacional de concienciación para fomentar la notificación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos.

Tal y como recoge Farmaindustria, conforme a las normativas europea y española de farmacovigilancia, los profesionales sanitarios tienen la obligación de notificar las sospechas de reacciones adversas de los medicamentos autorizados.

Es importante recordar que si la prescripción del fármaco se realiza por marca se facilita la correcta cumplimentación de la notificación.

La ‘#MedSafetyWeek’ está promovida por el Uppsala Monitoring Center, de Suecia, institución que colabora con la Organización Mundial de la Salud para la vigilancia internacional de la seguridad de los medicamentos. La campaña cuenta con la cooperación de autoridades reguladoras del medicamento de 75 países.

Las notificaciones de posibles reacciones adversas de medicamentos han de realizarse preferentemente por su nombre comercial (no por su principio activo), con objeto de asociar a un fármaco concreto dicha notificación y poder informar, en su caso, al laboratorio afectado. Si la prescripción se realiza por principio activo es más difícil que el prescriptor tenga constancia cierta del envase finalmente dispensado en la farmacia.

Si se notifica solamente por principio activo no es posible atribuir a un medicamento concreto -y, por tanto, a un titular de la autorización de comercialización- una determinada reacción adversa. También es importante conocer el medicamento concreto que ha originado la notificación porque puede deberse a un problema de calidad no relacionado con el principio activo.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias