Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Uno de cada dos trasplantados no consigue cumplir su tratamiento
Redacción, 26-07-2024.- Cada año se realizan en España casi 6.000 trasplantes de órgano sólido. Y el éxito de estos trasplantes, que pueden llegar a alargar décadas la supervivencia de los pacientes, depende en muy buena medida del correcto cumplimiento de los tratamientos inmunosupresores para evitar el rechazo al órgano. Sin embrago, entre el 20% y el 54% de los pacientes no consigue llegar a cumplir adecuadamente su tratamiento, comprometiendo el éxito del trasplante y poniendo en riesgo su propia vida.
Tal y como recoge Farmacéuticos, para resolver esta cuestión, el Consejo General de Farmacéuticos y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) han unido fuerzas en el Proyecto JunTOS de colaboración entre farmacia hospitalaria y farmacia comunitaria para mejorar la adherencia a los pacientes trasplantados de órgano sólido.
Este proyecto, que se gestó hace dos años y cuyos materiales formativos cuentan con el aval de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y de las principales organizaciones de pacientes trasplantados, da ahora un importante paso adelante con la puesta en marcha de un estudio de investigación que permitirá pilotar el Proyecto JunTOS desde este verano en tres regiones (Baleares, Cantabria y Tenerife).
Así lo ha anunciado el presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, en una rueda de prensa en la que han intervenido también la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil; el delegado de SEFH en Madrid, Ismael Escobar; la vocal nacional de Farmacia Hospitalaria y miembro del grupo FarmaTrasplante de SEFH, Ana Sangrador; la secretaria general de Consejo General de Farmacéuticos, Raquel Martínez; y la paciente trasplantada Ana Belén Martín, responsable de Cohesión Asociativa de Alcer, la Federación Nacional de Asociaciones para la lucha contra las enfermedades del riñón.