Uno de cada cuatro médicos sufre del síndrome de ‘burn-out’

Redacción, 28-04-2024.- El síndrome de desgaste profesional o denominado «burnout», por su traducción «quemado», es «un trastorno derivado del estrés crónico que las personas pueden sufrir en su trabajo«.

El estudio llevado a cabo por la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), ha publicado un metanálisis en la Revista Gaceta Sanitaria en el cual se revela que «uno de cada cuatro médicos en España sufre burnout derivado del desempeño de su trabajo«.

Es un agotamiento mental que a consecuencia de la sobrecarga del trabajo conlleva a una pérdida de estabilidad emocional.

Tal y como recoge El Mundo, la Organización Mundial de la Salud califica al síndrome de desgaste profesional o síndrome del quemado, como una enfermedad de riesgo profesional. El término burnout se refiere a los problemas relacionados con la fatiga y el cansancio profesional, esta ocurrencia normalmente está vinculada con los servicios impartidos en el área de salud, servicios sociales o profesionales educativos.

«Los profesionales sanitarios, y en concreto los médicos, son una población en riesgo de padecer burnout por el tipo de trabajo y la implicación emocional que este requiere».

El estudio revela que el 24% de médicos españoles, de entre los 16.000 profesionales que formaron parte de los 67 estudios científicos investigados, sufre del denominado «burnout».



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias