Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Una piedra en el zapato
Redacción, 19-11-2023.-Por el Dr. Bartolomé Beltrán
Se le denomina también como metatarsalgia de Morton o neuroma interdigital.
El síntoma principal del neuroma de Morton es el dolor en la planta del pie, que puede sentirse como un ardor o una sensación de tener una piedra en el zapato. También puede presentarse entumecimiento y hormigueo en los dedos de los pies.
Tal y como recoge la Clínica Universidad de Navarra, estos síntomas suelen empeorar al caminar, correr o al usar calzado inadecuado.
El nombre “Morton” se debe al médico que lo describió, William Thomas Green Morton, un odontólogo estadounidense y pionero en la aplicación de anestesia en cirugía y odontología. Llevó a cabo en 1846 la primera demostración pública de la utilización del éter como anestésico administrado por inhalación, uno de los inventos más importantes del siglo XIX.
El neuroma de Morton o síndrome de Morton se manifiesta como un dolor en la zona de apoyo de la planta del pie un poco anterior a la zona en la que aparecen callos, casi en la base de los dedos.
Se trata de una lesión bastante común que afecta los nervios del pie, en concreto, uno de los nervios que corren entre los huesos metatarsianos del tercer y cuarto dedo, provocando dolor, entumecimiento y malestar en la zona.
Tal y como me comenta el Dr. Raúl Ramos, director clínico en el Centro Podoactiva Olavide, en Madrid, «el origen del neuroma de Morton es la irritación por compresión del nervio interdigital entre las cabezas metatarsianas. Dicha irritación puede producirse por una sobrecarga mecánica en la zona, siendo la forma de pisar uno de los agentes causales más importantes. El origen no está solo en el pie, ya que por ejemplo el hecho de tener la musculatura de la parte posterior de la pierna acortada (gemelos, sóleo, etc.) favorece el aumento de carga soportada en la zona metatarsal del pie y por tanto favorecerá la aparición del Neuroma.»
Aunque no es posible prevenir todas las instancias de neuroma de Morton, adoptar ciertas medidas puede reducir el riesgo de desarrollar esta afección. Usar calzado adecuado, evitar actividades de alto impacto, mantener un peso saludable y realizar ejercicios de estiramiento y fortalecimiento.
En cuanto al tratamiento, existen diferentes alternativas conservadoras y de fisioterapia. Cuando los tratamientos conservadores no proporcionan un alivio suficiente, el médico puede recomendar la cirugía para tratar el neuroma de Morton. Existen dos técnicas quirúrgicas principales. La descompresión del nervio, y la extirpación del neuroma. Es lo que hay. Seguro