Una nueva lente mejora la visión de pacientes con cataratas

Redacción.-Una catarata es una opacidad en el cristalino del ojo que dificultada la visión. En la actualidad, se trata de la causa más común de pérdida de visión en personas mayores de 40 años y es la causa principal de ceguera en el mundo, según el Hospital La Fe.

En la mayoría de los casos, la lente utilizada cuando un paciente es sometido a una operación de cataratas para sustituir la lente nublada del ojo, es bifocal, lo que mejora la visión de los pacientes a larga y corta distancia. Sin embargo, el rendimiento de la visión en distancias intermedias desciende.

Un equipo de investigación formado por oftalmólogos del Hospital La Fe e investigadores de la Universitat Politècnica de València y de la Universitat de València ha desarrollado un nuevo tipo de lente intraocular que mejora la visión en un mayor rango de distancia.

Esta lente tiene un diseño híbrido refractivo-difractivo, con una distribución fractal de zonas anulares. Esta distribución zonal genera una serie de focos secundarios alrededor de los dos focos principales de la lente (lejos y cerca). Estos focos secundarios ofrecen un mayor rango de distancias de visión nítida que las lentes intraoculares bifocales convencionales, mejorando así la visión a varias distancias de los pacientes.

De esta manera, pacientes operados de cataratas a los que se les ha de introducir una lente que supla el cristalino obtendrían una clara mejoría a varias distancias de visión y, de esta manera, no dependerían de las gafas para desarrollar actividades diarias.



¿SABÍAS QUE…?

Galería