Una nueva herramienta de inteligencia artificial ayudará a detectar si un hígado es útil para trasplantar

Redacción.- Investigadores del Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) han desarrollado un algoritmo de inteligencia artificial que permite conocer los niveles de grasa del hígado. La tecnología, basada en fotografías del órgano hechas con un teléfono móvil, ayudará a conocer si un hígado es apto para trasplante de forma más eficiente.

Cada año se realizan más de 1.000 trasplantes de hígado en el Estado.

Tal y como recoge el Vall d’Hebron, este dato hace del hígado el segundo órgano en el ranking de trasplantes, solo por detrás de los de riñón. Aun así, en muchas ocasiones, los hígados candidatos se tienen que descartar porque no son aptos para el trasplante. Una de las causas es la esteatosis o acumulación de grasa en el hígado. En estas ocasiones, el frío que es necesario para la conservación del órgano provoca que la grasa forme pequeños cristales que rompen las células. Esto puede ocasionar que el hígado quede muy dañado y, por lo tanto, el trasplante no tenga éxito.

Es clave, por lo tanto, analizar los niveles de grasa en el hígado para poder tomar una decisión sobre si se puede realizar el trasplante o no. Sin embargo, esta valoración se acostumbra a realizar a simple vista por parte del cirujano o cirujana, solo observando la tonalidad del color amarillo, característico de la grasa.

En este contexto, investigadores del área de Enfermedades Digestivas y Hepáticas del VHIR, el Servicio de Cirugía Hepatobiolopancreática y Trasplantes del Hospital Universitario Vall d’Hebron y de la Unidad de investigación BCN MedTech y del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UPF, han desarrollado Livercolor, una herramienta que permite valorar objetivamente el grado de esteatosis a partir de fotografías del hígado.

Hacer una fotografía con el móvil al hígado candidato para el trasplante, pasarla por un algoritmo de inteligencia artificial basado en características del color y la textura y que la herramienta informe de los niveles de grasa y de si el órgano es válido o no para trasplante. Esta es la idea de los creadores de Livercolor.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias