Una investigación desarrolla un modelo predictivo en enfermedad de Crohn

Redacción.- La edad, las recaídas previas del paciente y determinados factores bioquímicos en sangre, se han identificado como potenciales factores de riesgo para la predicción a corto plazo de nuevos brotes en la enfermedad de Crohn, según ha demostrado un nuevo modelo clínico a partir de inteligencia artificial, desarrollado por Takeda y Savana, en el marco del estudio ´PREMONITION-CD´.

Tal y como recoge TAKEDA, en consonancia con estudios previos, la investigación ha confirmado el tabaquismo como factor de riesgo de desarrollo de enfermedad de Crohn, además de como factor de peor pronóstico.

Se ha detectado una concomitancia entre antecedentes familiares de neoplasias gastrointestinales y el diagnóstico de EC.

Se trata de una patología con una incidencia en España de 7,5 casos por cada 100.000 habitantes que puede causar –en los casos más severos– graves efectos físicos y psicológicos en el paciente, así como una importante carga económica para los sistemas de salud.

El Dr. Fernando Gomollón, jefe del Servicio de Gastroenterología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza) y profesor asociado de la Facultad de Medicina de Zaragoza, además de autor principal de la investigación, «este es uno de los primeros modelos que predice nuevos brotes».

El Dr. Gomollón subraya, además, el gran reto al que se han enfrentado los investigadores para su desarrollo, ya que «la enfermedad de Crohn es una patología muy compleja, y predecir recaídas u otras complicaciones es un gran desafío». Este modelo, que ha sido publicado recientemente por la revista científica ´The European Journal of Gastroenterology & Hepatology´ y cuenta con una precisión superior al 80%, podría beneficiar el manejo de los pacientes al poner el foco en factores detectados rutinariamente en las analíticas.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias