Un nuevo fármaco demuestra su eficacia preclínica para tratar de manera más eficaz la metástasis cerebral causada por el melanoma

Redacción.- Según estadísticas recientes, el melanoma maligno es la principal causa de muerte por cáncer de piel, con más de 57. 000 casos mortales estimados en 2020 en todo el mundo. Puesto que la incidencia del melanoma va en aumento, la necesidad de desarrollar tratamientos más eficaces y específicos para mejorar los resultados de estos pacientes es de suma importancia.

Los pacientes con este tipo de tumor pueden presentar metástasis cerebral, una enfermedad devastadora, especialmente difícil de tratar. En concreto, la metástasis cerebral se detecta entre un 7% y un 20% de estos pacientes en el momento del diagnóstico y en hasta alrededor del 70 % en fases posteriores de la enfermedad.

Aunque la supervivencia de los pacientes con melanoma con mutación BRAF V600E/K ha mejorado considerablemente en los últimos años gracias a los tratamientos disponibles con los inhibidores de los puntos de control inmunitario (ICI) y las combinaciones de inhibidores de BRAF y MEK (BRAFi/MEKi), como dabrafenib y encorafenib, y binimetinib y trametinib, respectivamente, no todos los pacientes responden y, muchos acaban desarrollando resistencia a estos tratamientos.  Además, es importante destacar que las lesiones metastásicas cerebrales responden mucho peor al tratamiento en comparación con las lesiones extracraneales. Esto se debe en parte a que los fármacos no llegan al cerebro al no atravesar la barrera hematoencefálica.

Una investigación publicada en Cancer Research(1), revista de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer (AACR),  dirigida por el Dr. Joan Seoane, codirector del Programa de Investigación Preclínica y Traslacional del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer, ha demostrado la eficacia del C1a, un potente inhibidor de BRAF que puede atravesar la barrera hematoencefálica y penetrar en el cerebro, consiguiendo mejores resultados en modelos preclínicos que los fármacos utilizados actualmente, por lo que podría constituir una vía de tratamiento eficaz para los pacientes con melanoma metastásico cerebral con mutación BRAF V600E/K.

 



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias