Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Un estudio señala la “industrialización de la atención sanitaria” como un factor para el “burn out” de la profesión médica
Redacción, 18-07-2024.- La doctora Dame Clare Gerada, expresidenta del Royal College of General Practitioners (RCGP), y fundadora de la organización benéfica de salud mental Doctors in Distress y de NHS Practitioner Health “a los médicos, enfermeras y demás personal sanitario que sufren agotamiento o ‘burn out’ se les debe mostrar compasión y no culparlos por estar enfermos”.
Estas ideas se recogen en el ‘Manual de salud mental de los médicos’, que se publicará próximamente. El mismo destaca que las tasas de suicidio entre los médicos son hasta cuatro veces superiores a las de otros grupos profesionales.
Los médicos de cabecera, los psiquiatras y los médicos formados en el extranjero se encuentran entre los trabajadores sanitarios que corren un riesgo especial.
Tal y como recoge la OMC, lo mismo ocurre con las mujeres médicas que se enfrentan a la carga de un “segundo turno”: cuidar a los pacientes durante el día y a sus familias durante la noche.
Una crisis mundial de fuerza laboral alimentada por una mayor carga de trabajo, el acoso y el racismo se encuentran entre los numerosos factores identificados en el libro que provocan que los médicos desarrollen depresión, ansiedad y otros problemas de salud mental. Otro factor de riesgo clave es lo que la profesora Gerada describe como “la industrialización de la atención”, donde se pone demasiado énfasis en cumplir objetivos estrictos a expensas de brindar atención médica personalizada a los pacientes.