Un estudio muestra que el virus del herpes genital humano evoluciona más rápido que el labial

Redacción.- Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) muestra, por primera vez, que los virus humanos herpes simplex mutan in vitro más rápido de lo que se pensaba. Los resultados del trabajo, publicado en la revista PLOS Pathogens, indican además que el virus herpes simplex tipo 2, causante del herpes genital, es capaz de evolucionar más rápido que su homólogo labial, el virus herpes simplex tipo 1, en cultivo celular.

Estos hallazgos cuestionan la alta estabilidad genómica atribuida a estos virus y pueden tener implicaciones en el desarrollo de antivirales y en la utilización de estos a largo plazo.

“El virus del herpes simple es uno de los patógenos humanos más prevalentes a nivel mundial, para el cual no existe cura o vacuna. Tradicionalmente se pensaba que estos virus de ADN evolucionaban muy lentamente, comparado con sus parientes de ARN, que lo hacen a una velocidad muy elevada. Hemos encontrado que ambos tipos de herpes simplex, el tipo 1 o herpes labial y el tipo 2 o herpes genital, acumulan cambios cuando replican en cultivo celular, lo que puede incluso hacer cambiar su fenotipo muy rápidamente”, explica el investigador Antonio Alcamí, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBM-CSIC-UAM), centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid.

Tal y como recoge el CSIC, estos resultados son fruto de la optimización de análisis bioinformáticos y de técnicas de ultrasecuenciación masiva, que son fundamentales para entender la forma en la que estos patógenos humanos evolucionan durante la replicación viral en diferentes tejidos.  Todo ello podría ayudar a identificar factores de virulencia y a controlar o reducir la generación de resistencia a los antivirales que se usan para tratar el herpes labial y genital en los pacientes.



¿SABÍAS QUE…?

Galería