Un estudio del CSIC observa un mecanismo en la formación de las neuronas sensoriales

Redacción.- Un grupo de investigación del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), publica en la revista PLOS Biology un nuevo avance en la comprensión de la formación de la diversidad neuronal en animales.

El estudio describe el mecanismo que permite el desarrollo de un tipo de neurona sensorial que recibe información del ambiente, comprobando por primera vez que este proceso es distinto del resto de neuronas similares.

El trabajo se ha realizado en un modelo animal simple, el nematodo Caenorhabditis elegans (C. elegans), aunque muchos de los mecanismos de formación neuronal son los mismos en todos los seres vivos.

El estudio ayudará a comprender mejor el desarrollo de la diversidad neuronal en los seres humanos.

El trabajo está liderado por la investigadora del CSIC en el IBV Nuria Flames. Su equipo ha estudiado los mecanismos de regulación genética que subyacen en la generación de uno de los 118 tipos de neuronas de C. elegans, un modelo animal muy sencillo. En concreto, un tipo de neurona serotoninérgica llamada ADF, una neurona sensorial que recibe información del ambiente, igual que algunas de nuestras neuronas sensoriales.



¿SABÍAS QUE…?

Galería