Un estudio de Vall d’Hebron demuestra que la Covid-19 aumenta el riesgo durante el embarazo

embarazo y tiroidesRedacción.- El Hospital Universitario Vall d’Hebron, junto al hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, son los dos únicos centros del Estado que han participado en el estudio INTERCOVID, coordinado desde la Universidad de Oxford y que concluye que la COVID-19 aumenta el riesgo de complicaciones durante el embarazo para las madres y los bebés, un peligro mayor de lo que se había constatado al inicio de la pandemia. Por ello, según los autores, las mujeres embarazadas deberían considerarse como uno de los grupos prioritarios a la hora de programar iniciativas preventivas, como la vacunación. Los resultados se publican en la prestigiosa revista JAMA Pediatrics.

Tal y como recoge Vall d’Hebron, respecto a las embarazadas infectadas asintomáticas, la Dra. Nerea Maiz, especialista del Servicio de Obstetricia del Hospital Vall d´Hebron e investigadora del grupo de Medicina Materna y Fetal del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) comenta que “hemos podido demostrar que los riesgos, tanto para la madre como para el recién nacido, en las embarazadas infectadas asintomáticas son similares a los de las embarazadas no infectadas”.

Por otro lado, los recién nacidos de mujeres infectadas parecen tener casi tres veces más riesgo de complicaciones médicas graves y tener que ser ingresados en la UCI neonatal, principalmente debido al incremento de los partos prematuros. Este riesgo incrementado demuestra la necesidad de hacer un seguimiento intenso de las mujeres embarazadas con COVID-19 y de sus hijos para prevenir, en la medida de lo posible, estas complicaciones.

El Dr. Daniel Orós del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, añade: “Además, a pesar de que uno de cada diez recién nacidos de madres que dieron positivo en la prueba del virus también dieron positivo durante los primeros días posnatales, es importante destacar que la lactancia materna no parece estar relacionada con este aumento de infección. Sin embargo, el parto por cesárea podría estar asociado con un mayor riesgo de tener un recién nacido infectado”.



¿SABÍAS QUE…?

Galería