Un estudio afirma que el alzhéimer se puede prever en la infancia

Redacción, 17-08-2024.- ¿Cuándo comienza la demencia?  Uno de los mayores retos de la neurociencia actual es aprender a detectar los marcadores biológicos, los hábitos o las conductas que marcan el arranque precoz de la enfermedad. Algunos empiezan a conocerse. Pero ¿hasta dónde podemos remontarnos para encontrar un indicio de que el mal se está produciendo?

Tal y como recoge La Razón, la revista «The Lancet» acaba de publicar un exhaustivo informe que cuenta con la participación de 27 expertos mundiales en demencia y que insta a las instituciones sanitarias a poner en marcha programas de prevención de la patología desde los primeros pasos de la vida. La razón: algunos factores que pueden ayudar al futuro desarrollo de estas enfermedades pueden detectarse en la infancia.

En concreto, se asegura que cerca de la mitad de los casos de demencia podrían prevenirse o, al menos, atenuarse si se controlaran 14 factores de riesgo desde que somos niños.

Del mismo modo que los análisis de sangre periódicos y las revisiones pediátricas pueden prevenir desde críos el riesgo de diabetes o enfermedades cardiopulmonares, incluir en estos chequeos el control de algunos valores clave podría evitar que en la edad adulta aparecieran los síntomas de algún tipo de demencia.

La propuesta es revolucionaria, y podría suponer un auténtico cambio en las políticas de salud preventiva en todo el mundo. De momento, ha sido presentada en la Conferencia de la Asociación Internacional de Alzheimer y está firmada por los 27 miembros de la Comisión Lancet para la prevención, el cuidado y la intervención de la demencia.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias