Un 15% de los pacientes COVID-19 ha necesitado ventilación mecánica

respirador hospitalRedacción.- Un 15% de los pacientes ingresados con COVID-19 ha necesitado ventilación mecánica como consecuencia de la insuficiencia respiratoria aguda provocada por esta enfermedad. Por ello, el procedimiento quirúrgico más frecuente durante la pandemia ha sido la traqueotomía.

Tal y como recoge el Documento de Consenso elaborado por la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y la Sociedad Española de Anestesiología y Reanimación (SEDAR) sobre la traqueotomía en pacientes con COVID-19.

Como recoge SEDAR, el objetivo de este consenso es el de ofrecer una revisión de las indicaciones y contraindicaciones de traqueotomía, ya sea por punción o abierta, esclarecer las posibles ventajas y exponer las condiciones ideales bajo las cuales debe realizarse y los pasos a considerar en su ejecución. En él se abordan situaciones regladas y urgentes, así como los cuidados postoperatorios.

Debido a la alta tasa de transmisibilidad de este virus, sobre todo por vía respiratoria y por dispersión de gotas, la traqueotomía constituye un procedimiento de alto riesgo para los profesionales sanitarios. “Por ello, los otorrinolaringólogos tienen un riego especial frente a la COVID-19, lo que ha hecho necesario extremar las precauciones con equipos de protección individual (EPI) y seguir una serie de cuidados en cuanto al manejo de la vía aérea durante la intubación y la ventilación mecánica”, ha explicado el doctor Bernal, coordinador del trabajo y del Grupo de Trabajo de Traqueotomías de la SEORL-CCC.



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias