Trasplantar la córnea

doctor bartolomé beltránRedacción.-Por el Dr. Bartolomé Beltrán 

La córnea es una estructura del ojo que permite el paso de la luz desde el exterior al interior del ojo y en ocasiones se puede ver dañada. Tiene tres capas: el epitelio, el estroma y el endotelio, las cuales pueden verse afectadas por diferentes patologías, congénitas y adquiridas. Entre las más frecuentes destacan defectos refractivos, queratocono, pterigion, infecciones, úlceras y distrofias corneales, ojo seco, u opacidad corneal. Cuando existe una alteración corneal se puede optar por realizar un trasplante de córnea o queratoplastia, un procedimiento común que consiste en la sustitución del tejido corneal dañado por tejido corneal sano de un donante.

En España existen más de 240 centros acreditados para realizar trasplantes de córnea. Uno de los privados que recientemente ha cumplido un año desde que se acreditó es el Servicio Integral de Oftalmología Avanzada y Cirugía Refractiva del Hospital Quirónsalud Málaga.

El Dr. José Manuel Sandoval, Coordinador de la Unidad de Trasplantes de córnea de este centro hospitalario, señala que existen varias técnicas para realizar un trasplante de córnea. La forma clásica, denominada «penetrante» consiste en recortar la córnea enferma y sustituirla por la córnea donante.  Tal y como señala el especialista “la revolución ha llegado con el trasplante de córnea lamelar endotelial, mediante la que se trasplanta desde la córnea donante a la del paciente receptor solamente la capa de la córnea que está dañada o enferma, en función de la patología, manteniendo el resto de las capas intactas. Son, por lo tanto, intervenciones menos invasivas, de más rápida recuperación visual, con menos complicaciones y menor tasa de rechazos”. Seguro.



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias