Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Torrejón advierte de los problemas de salud derivados de una mala calidad del sueño
Redacción, 15-02-2024.- En las últimas décadas, diferentes estudios e investigaciones han indagado en la importancia del sueño y sus trastornos, relacionándolos con diferentes enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes y las enfermedades neurodegenerativas como la demencia y el Alzheimer.
Desde el Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Torrejón, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, reconocen que “cualquier trastorno del sueño que afecta a la calidad del mismo puede relacionarse con esas enfermedades”.
“La hipótesis que mantiene que la mala calidad del sueño puede provocar Alzheimer está basada en que durante el sueño profundo se produce la limpieza de beta-amiloide, una proteína que se acumula en el cerebro de las personas con Alzheimer”, introduce la Dra. Pilar Alcántara, Médica especialista en Neurología del Hospital Universitario de Torrejón.
Desde el servicio de Neurología definen como buena calidad del sueño cuando nos quedamos dormidos en menos de 30 minutos, no nos despertamos más de una vez durante el sueño ni nos cuesta volver a dormir, según Ribera.
“Eso implicaría que se ha pasado con normalidad por todas las fases del sueño, al menos durante cuatro o seis ciclos cada noche”, argumenta. Explica que, durante las primeras horas de sueño predomina el sueño profundo de ondas lentas, mientras que en la segunda parte predomina el sueño REM.