Tomás Cobo: “La transformación digital de la OMC arrancará antes de verano”

Redacción.- El presidente de la OMC, Tomás Cobo, cumple 100 días en el cargo. Sanifax le realiza una entrevista en exclusiva que recogemos a continuación.

Pregunta- ¿Qué es lo más importante que ha logrado en estos 100 días?
Respuesta-  Estos primeros cien días han sido intensos y emocionantes. La impresión que tengo es muy satisfactoria por los proyectos que hemos podido poner en marcha y por los objetivos que ya hemos logrado. Una de mis grandes apuestas es la Formación Médica Continuada. En este sentido, hemos dado un gran paso adelante con la firma del convenio entre el CGCOM, la UEMS y el Ministerio de Sanidad, que permitirá la acreditación de la Formación Médica Continuada y del desarrollo profesional continuo. Es un convenio absolutamente pionero en Europa y que contribuirá a hacer realidad la libre circulación de médicos especialistas.

En este mismo marco, se encuentra el convenio con la Fundación IDIS para potenciar, divulgar y acreditar la Formación Médica Continuada en el ámbito privado a través de SEAFORMEC y UEMS. Hemos cerrado el seguro de Responsabilidad Civil Profesional con SHAM para todos aquellos médicos cooperantes y voluntarios que no dispongan de esa cobertura, además de ampliar -al máximo- la cobertura general de Mutual Médica -que ya tenía la Fundación para la Cooperación Internacional- y que cubre a todos los profesionales médicos que salen a terreno. También hemos iniciado uno de los grandes bloques de mi candidatura: la transformación digital de la corporación. Ya estamos inmersos en ella y a punto de cerrar el plan definitivo para arrancar, antes del descanso estival. Estas son algunas pinceladas de todo lo que tenemos entre manos.

P- ¿Cuáles son los proyectos más inminentes que tiene para lo que resta de año?
R- El próximo mes de septiembre ponemos en marcha la Escuela de Profesionalismo Médico, junto al impulso del proyecto BQM como herramienta de formación y conocimiento de la Deontología Médica (ya está en marcha con los coloquios BQM grabados en la Real Academia de Medicina de Cataluña). Además, estamos inmersos en una transformación de la Fundación para la Formación, con el objeto de apoyar más a Colegios y colegiados. Las claves son la coordinación, la potenciación y la divulgación de todas las acciones formativas que se realizan en los Colegios provinciales, con el fin de que las iniciativas más interesantes puedan ser adaptadas por todos los Colegios.



¿SABÍAS QUE…?

Galería