Test en Quirónsalud

doctor bartolomé beltránPor el Dr. Bartolomé Beltrán.- Las pruebas rápidas de antígenos Covid-19 determinan, con una elevada fiabilidad, la infección de los pacientes en tan solo 15 minutos. Se trata de una prueba para frenar la propagación del virus ya que confirma de forma inmediata los casos de sospecha en el momento del ciclo de la infección.

Estas pruebas son muy útiles en los servicios de urgencias, “al precisar un menor tiempo de respuesta, frente a la PCR, permite tomar decisiones inmediatas sobre tratamiento y medidas de aislamiento del paciente y sus contactos directos evitando mayores riesgos de contagio”, argumenta el doctor José María Ignacio García, jefe de Neumología de los hospitales Quirónsalud Marbella y Campo de Gibraltar.

El procedimiento se realiza con la extracción de exudado nasofaríngeo, al igual que la PCR, pero en este caso el proceso se realiza de forma manual, “no requiere intervención mecánica, introduciendo la muestra en un dispositivo con el antígeno”, especifica la doctora Isabel Blázquez Gómez-Landero, jefa del laboratorio de Quirónsalud Infanta Luisa.

Permite tomar decisiones inmediatas sobre tratamiento y medidas de aislamiento

Los hospitales Quirónsalud de Andalucía han incorporado las pruebas rápidas de antígenos Covid-19 y según indica la doctora María Rosa Moyano, directora del laboratorio del  Sagrado Corazón “esta técnica utiliza la inmunocromatografía con oro coloidal en formato point of care (POC) para la detección de la proteína de la nucleocápside del virus en exudados nasofaríngeos y según los informes de validación, el test tiene una sensibilidad del 93,3 por ciento y una especificidad del 99,4 por ciento, presentando mayor rentabilidad cuando el paciente presenta síntomas de la enfermedad de entre uno y seis días de evolución”.



¿SABÍAS QUE…?

Galería