Taller sobre enfoques innovadores en el Sarcoma

Redacción.-El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz se ha consolidado a la vanguardia de la innovación en el tratamiento de los sarcomas aplicando las últimas mejoras tecnológicas en diagnóstico y tratamiento quirúrgico, y adoptando nuevas aproximaciones terapéuticas, como la combinación de fármacos y radioterapia.

Con el objetivo de crear un foro en el que se pudieran presentar y debatir estas innovaciones, el hospital madrileño organizó recientemente el “Taller sobre enfoques innovadores en el Sarcoma”, un encuentro multidisciplinar en el que se dieron cita oncólogos, radiólogos, patólogos y cirujanos de la Fundación Jiménez Díaz y de los otros tres Hospitales de Quirónsalud integrados en la red pública madrileña -los hospitales universitarios Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba (Collado Villalba)-.

El Dr. Javier Martín Broto, coordinador de la Unidad de Sarcomas del Departamento de Oncología de la Fundación Jiménez Díaz y de su instituto oncológico, OncoHealth, inauguró el taller remarcando “la importancia que tiene en esta enfermedad la continua comunicación e interrelación de todos los especialistas implicados”. “Es fundamental -aseveró- para un mejor resultado, y esto no excluye a las actividades educativas”.

Según el oncólogo, la innovación atañe a todos los ámbitos, desde la detección -con una mejor tecnología de técnicas de imagen y avances en el diagnóstico molecular que permiten identificar y clasificar mejor los sarcomas- hasta el tratamiento quirúrgico, con la planificación 3D de las cirugías o el desarrollo de nuevos materiales protésicos. Por otro lado, los avances técnicos en radioterapia “están permitiendo ser más exquisitos en el diseño y conformación de los tratamientos, para administrarlos de la manera más exacta y con menor toxicidad para los órganos vecinos”, afirma.

La innovación también afecta a los tratamientos, más allá de la cirugía: así, una de las estrategias más prometedoras para el abordaje de los sarcomas en los últimos años es la combinación de diversas modalidades de terapias, área en la que la Fundación Jiménez Díaz ha acumulado una valiosa experiencia clínica.

Un ejemplo es la combinación de radioterapia con trabectedina, que “ha mostrado datos muy interesantes de actividad”, desvela el Dr. Martín Broto. Asimismo, en la actualidad, la Fundación Jiménez Díaz trabaja en el desarrollo de nuevas terapias, como la combinación entre ecubectedina y radioterapia, o las combinaciones de quimioterapia citotóxica con nuevas moléculas como la gemcitabina + selinexor o la doxorrubicina + LB-100, que en este momento “se encuentran en las primeras etapas de su desarrollo clínico”, explica el especialista.

 



¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias