STOP AGRESIONES

Bartolomé Beltrán.-Según datos del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) las agresiones a médicos aumentaron un 4 por ciento en 2017, con un total de 515 casos. Los datos son alarmantes. Sólo desde el año 2010 hasta 2017 el número total de agresiones a médicos en España ascendía a 3.429.

Me llama la atención que este tipo de actos se dan más en el ámbito público (el 87% de los casos) que en el privado (13% de las agresiones). Si revisamos el informe elaborado por el Observatorio de Agresiones de la OMC vemos que más de la mitad de las agresiones se dan en Atención Primaria. La causa principal (que alegan los pacientes) es por discrepancia con la atención médica (en el 40% de los casos), motivo que en ningún caso justifica cualquier agresión física o psicológica a un profesional sanitario.

Por este motivo A.M.A., la mutua de los profesionales sanitarios, ha firmado un acuerdo con la Organización Médica Colegial para asegurar a los médicos colegiados de las agresiones tanto físicas como verbales en el desarrollo de su actividad profesional. “Consiste en apoyo al médico denunciado. Se le va a apoyar jurídicamente, en todos los conceptos, y también en el aspecto psicológico”, afirmó Diego Murillo, presidente de la Fundación A.M.A.

En definitiva, un acuerdo que beneficiará a 170.000 médicos de España que gozarán defensa jurídica y del apoyo que puedan necesitar. Y es que sentirse seguro y protegido es la mejor garantía para ejercer una profesión sanitaria.

 

 

 

 

 

 



Publicidad

Protagonistas

Publicidad

¿SABÍAS QUE…?

Actividades Sanitarias